Primeros auxilios

¿Qué debo llevar en mi aventura a la Amazonia?

En nuestro viaje al Amazonas, hay ciertos objetos indispensables que tenemos que llevar sí o sí en nuestra mochila si queremos pasar unos días disfrutando de la selva y evitar preocupaciones o molestias.

Crema solar

La crema solar es básica en un clima donde el sol es especialmente fuerte y puede dañar nuestra piel. Es importante comprar crema de un factor de protección alto y aplicarla sobre la piel más de una vez al día, con especial atención en la cara.

Agua potable

Disponer siempre de agua potable. Se recomienda llevar una cantimplora donde poder almacenar agua potable ya que será vital durante nuestra aventura.

Muchas veces no es fácil encontrar agua apta para beber, así que nos será muy útil llevar pastillas potabilizadoras. Tendremos que traerlas en nuestro equipaje o comprarlas en las grandes ciudades, ya que es difícil poder encontrarlas en zonas interiores.

Electricidad y señal telefónica

En la selva amazónica no hay electricidad, amigos.

La mayoría de lugares no tendrás cobertúra telefónica. Un beneficio involuntario que te aportará esta experiencia.

Powerbank , cargador solar

Por eso, un powerbank (o batería externa) puede ser nuestro mejor aliado para cargar el teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos.

Linterna dínamo

Una linterna o luz frontal también nos ayudará a guiarnos por las noches en la selva. Se recomienda optar por las opciones ecológicas como las que usan pilas recargables o funcionan con energía solar.

Ropa adecuada para llevar en tu viaje

  • Se recomienda llevar ropa ligera (lino o algodón), de colores claros y de manga larga. Es la mejor combinación para sobrellevar el calor sin ser atacado por los mosquitos, abundantes en esa zona.

Repelente

  • En este sentido, también tenemos que llevar repelente extrafuerte y aplicarnoslo incluso por encima de la ropa.

Mosquitera

  • Una tela mosquitera también puede ayudarnos a pasar mejor las noches si pretendemos dormir en la selva. Es básico que los agujeros de la tela sean muy estrechos, ya que sino podrían colarse insectos pequeños.

Chubasquero o impermeables

  • No podemos olvidarnos de traer un chubasquero ya que, vayamos cuando vayamos, el clima amazónico será más bien húmedo y es posible que tengamos que caminar bajo la lluvia.

Tipos de calzados, botas

  • Por último, tenemos que ir con un calzado adecuado para la ocasión como podrían ser unas botas de montaña. Es básico comprobar que sean impermeables pero transpirables, con suela antideslizante y, a poder ser, que ya hayamos llevado anteriormente para asegurarnos que están adaptadas a nuestros pies.

Vacunas y botiquín

Para descubrir el Amazonas con todas las garantías médicas, debemos ponernos las vacunas típicas para los países tropicales para prevenir la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, la hepatitis B y la malaria.

Prepara tus vacunas con tiempo

Lo mejor es que una semanas de empezar el viaje visitemos nuestro centro de salud para informarnos sobre cómo y cuándo tomar las vacunas, ya que algunas necesitan más antelación que otras.

Es importante ir con suficiente tiempo de margen ya que a menudo los centros de viajeros registran largas listas de espera.

Te aseguro que al menos uno lo vas a necesitar

A continuación, os dejamos una lista con los medicamentos básicos que tenemos que llevar en nuestro botiquín al Amazonas:

  • Ibuprofeno o paracetamol
  • Fortasec (o otro antidiarreico)
  • Primperan (o otro medicamento para frenar los vómitos)
  • Suero líquido (lo utilizaremos en caso de deshidratación por gastroenteritis)
  • Biodramina (o otras pastillas para el mareo)
  • Malarone (pastillas para la malaria)
  • Tiritas, esparadrapo, gasas y líquido desinfectante
  • Crema antiinflamatoria o antialérgica para las picaduras

El cambio de dieta, de horario o por cualquier otro motivo, tu estómago será el que reciba el impacto más fuerte, es importante estar bien de salud para que tu experiencia sea positiva.

LLeva suplementos vitamínicos

Al ser un clima muy caluroso, nuestro cuerpo tiende a deshidratarse más fácilmente. Por eso, no está de más llevar algunas pastillas con suplementos vitamínicos.

Si nos sentimos fatigados o cansados, sólo tendremos que mezclar estas vitaminas con el agua de nuestra cantimplora e ir bebiendo poco a poco para recuperarnos.

Si tienes que hacer largas rutas de camino puede ser muy útil.

Amazonia Explorer ¿Quieres estar siempre al tanto de las últimas noticias y actualizaciones? Activa nuestras notificaciones y nunca te pierdas nada importante.
Dismiss
Allow Notifications