La nacionalidad shuar es una de las más numerosas en la Amazonía, sus habitantes están en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, con asentamientos en Sucumbíos y Orellana. Ellos conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales, así como su indumentaria tradicional que incluye el Tawasap, la corona elaborada con coloridas plumas. El Tawasap simboliza el poder, la alta jerarquía shuar, y su uso se debe a los méritos, conocimientos y destrezas del hombre. De este modo, lo usan solo los mayores, los sabios, los uwishins (shamanes) buenos cazadores y guerreros.
En el cantón Palora, de Morona Santiago, usted tiene una nueva alternativa de hacer turismo en comunión con la naturaleza. Esta iniciativa promovida desde los líderes de las familias nativas inició en el 2010, teniendo buena acogida entre los viajeros extranjeros que buscan experiencias intensas y ahora promovida entre las operadoras nacionales. Donde los árboles crecen sin temor a ser cortados, donde los rituales son sentidos para beneficio del medio ambiente, donde usted entra a un mundo silvestre, pero con reglas estrictas para la preservación de la cultura del ancestro y su bosque. Allí queda Tawasap, comunidad Shuar que ha abierto sus puertas a los visitantes, pero bajo sus condiciones, que no son más que se deje guiar entre la selva y les permita mostrarle su forma de vida.
Siendo por decreto dueños, de miles de hectáreas, decidieron que una parte sirva para desarrollar el ecoturismo y propagar sus políticas ambientalistas desde el territorio. Si se decide a ser parte de este encuentro con los Shuar, explorará desde el uso de su rostro, con el ritual de pintura del guerrero. Escuchará las historias de su propia creación y sabrá sobre Arutam, dios que habita en las cascadas sagradas, a las que deberá llegar con el mayor respeto.
Tendrás el control total y podrás acceder a más herramientas para sacar mayor partida a tu negocio ;)