Ubicado en la provincia de Orellana, cantón Loreto, parroquia San Jose de Payamino, sector comunidad 8 de Diciembre en una zona tropical boscosa baja y húmeda de la Sierra Oriental de los Andes ecuatorianos, justo frente al Parque Nacional Sumaco a una altura de 400 hasta 1100 metros sobre el nivel del mar.
Descripción
Ubicada junto al Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, la reserva se encuentra en medio del corredor Bigal-Payamino, una impresionante extensión de bosques primarios de piedemonte con algunos de los niveles más altos de biodiversidad y endemismo en el mundo, y un importante puente terrestre entre las tierras bajas al este y las tierras altas al oeste. Alberga una comunidad única de flora y fauna, con especies que normalmente solo se encuentran en lugares de las tierras altas y tierras bajas. El ensamblaje único es emocionante tanto para los científicos como para los entusiastas de la vida silvestre. Está abierta a visitantes con muchos intereses, incluidos científicos que realizan investigaciones, estudiantes que estudian biología tropical, voluntarios que trabajan en proyectos de ciencia ciudadana, observadores de aves del mundo y otros entusiastas de la vida silvestre, e historiadores culturales que estudian la rica historia del área. Cuentan con una variedad de cabañas, así como plataformas rústicas para acomodar a los interesados en acampar y servir tres comidas por día. Le damos la bienvenida a casa de la selva.
El albergue principal se encuentra en un bosque antiguo intacto, y los senderos en las cercanías del albergue principal están bien señalizados y mantenidos. Cualquiera que sea la experiencia que elija, se proporcionarán 3 comidas completas al día, ya sea en el albergue o, si es un trekking, en el campo.
Actividades:
Las actividades consisten en observar, fotografiar y/o rastrear una variedad de vida silvestre: las aves, las mariposas, los monos y otros mamíferos grandes se observan mejor durante el día, mientras que los reptiles y anfibios, así como una gran cantidad de insectos nocturnos, se pueden observar mejor durante el día. Encontradas en caminatas nocturnas.